El sabor de las penas


¡Hola! Quienes sigáis desde hace tiempo el blog sabréis que lo clásicos son una de mis debilidades pero sobretodo lo que esta relacionado con el mundo de las hermanas Brontë. Dejando a un lado sus grandes obras, (mi favorita es Cumbres borrascosas seguida muy de cerca por Jane Eyre) su vida también da para escribir un libro. Por es cuando vi "El sabor de las penas" no dude en comprarlo. Aunque ya sabía como de intensa había sido la vida para los componentes de la familia Brontë, este libro me ha ayudado a entender mucho mejor a las hermanas o algunos de sus familiares.

Leyendo "Cumbres borrascosas" puedes hacerte una idea de como era la personalidad de Emily. Una mujer un tanto extraña y solitaria que se refugia en la rectoria junto a sus poemas y la estrecha relación que tiene con su hermana Anne.

Por otra parte en "Jane Eyre" se ve reflejada la denuncia por parte de Charlotte al colegio donde las hermanas mayores Maria y Elizabeth contrajeron sendas enfermedades de las que desgraciadamente no pudieron recuperarse. En "Cowan Bridge" pasaron malos tiempos hasta que finalmente el padre de las chicas, Patrick Brontë decide que no es sitio para ellas aunque esta decisión llega tarde para las hijas mayores del párroco.

Gracias a este libro he podido cambiar de opinión sobre otra persona relacionada con la familia, Arthur Bells, marido de Charlotte. Leyendo biografías no lo llegaba a conocer tan de cerca como la autora nos da la oportunidad de hacerlo. He notado el amor que desde hace tanto tiempo le tenia a Charlotte, que después de todo lo que ha tenido que pasar no concibe que alguien pueda llegar a sentir amor hacia ella. Como ha tenido muy pocos momentos felices piensa que no los merece y le cuesta darse cuenta de que en la vida también existen cosas buenas.

El libro comienza desde donde empiezan sus penas, por la muerte de su madre Maria. El recién viudo no sabe exactamente que hacer con seis hijos por lo que decide ir en busca de una mujer para volver a casarse pero no tiene suerte. Le ayuda en todas sus dudas la hermana de su difunta mujer, Elizabeth y una doncella. Al crecer sin una madre y con un padre ausente debido a sus labores en la rectoria los hermanos se unen más que nunca. Pasan su tiempo en los paramos, leyendo y escribiendo. Siempre imaginado historias.

En aquella época el destino de la mujer era bien distinto al de ahora. El único varón, Branwell era inteligente y con dotes para la pintura y escritura por lo que su padre tenía trazado un futuro excelente para él. En cambio para las hermanas aunque eran amantes de la escritura, no eran trabajos en los que la mujer debiera ocupar su tiempo como dijo en una ocasión Patrick Brontë. Existían dos opciones: casarse o dedicarse a la enseñanza.

Veremos como después de la muerte de las dos hermanas mayores cada una tiene que tomar un camino diferente para ser alguien en la vida y colaborar con el sustento de la casa. Charlotte imparte clases en un colegio donde ella misma era alumna anteriormente pero se veía como un pajarito enjaulado. Deseaba ser libre como sus hermanas para poder dedicar su tiempo como ella quisiera. Emily no era muy apta para este tipo de trabajo y su salud se resentia bastante cuando estaba lejos de casa por lo que volvió junto con su padre. Anne estuvo de institutriz junto a dos familias estando en la ultima con su hermano Branwell, algo que causó problemas y volvieron ambos a Haworth.

Incluso para poder estar unidas y junto a su padre en una época donde él no estaba bien de salud pensaron en abrir una escuela pero no pudo ser posible. Para formarse en esta aventura las hermanas Charlotte y Emily fueron hasta Bruselas donde conocieron a Constantin Heger del cual la mayor de las dos hermanas empezó a sentir algo más por su tutor.


Durante el transcurso de todas estas experiencias los cuatro hermanos crearon un mundo paralelo llamado "Glass Town" para más tarde por un lado Branwell y Charlotte crearon con su imaginación al reino de Angria y Emily y Anne el reino de Gondal. Todo se originó gracias a unos soldados que el padre le regaló al hombre de la casa. Para todos era una vía de escape, no pensar en el mundo que esta ahí fuera o en la gente que quieren y ya no están con ellos.

El hermano encargado de sacar adelante a la familia tras un desengaño amoroso se refugia en el alcohol y el apio. Ambas cosas le hacen un ser más violento por lo que tienen un problema más del que preocuparse. Buscando una salida, en 1846 publicaron unos poemas con seudónimos, porque si desde el principio hubieran sabido los críticos que estaban escritos por mujeres otras opiniones se hubieran escuchado además de no estar bien visto. La selección de poemas escritos por Currer, Ellis y Acton Bell (iniciales de cada hermana) vendió muy pocos ejemplares así que decidieron probar a escribrir una novela cada una al ser más fácil de vender. Con un gran esfuerzo por llevar su vida como lo hacían y además escribir sin que nadie se diera cuenta pudieron finalizar tres novelas que sin saberlo las autoras pasarían a la historia. Emily escribió "Cumbres borrascosas", Charlotte escribió "Jane Eyre" y la pequeña de la casa, Anne escribió "Agnes Grey". Como ocurre con muchos libros, en cada uno reflejarán sus historias, sus experiencias durante su corta vida.

Suscitaron mucha expectación por la curiosidad de saber quienes eran los tres hermanos Bell y crearon muchas críticas por las historias que contaban en sus libros, tremendas en aquel entonces. La que más éxito cosecho fue "Jane Eyre" de Charlote, y Emily muy protectora de su intimidad no quería que el mundo conociera su existencia por lo que decidió seguir con su vida como sino hubiera pasado nada.

Mientras Charlotte escribió "Shirley" las desgracias se cuelan en la rectoria de Hawotrh. Branwell moría a los 31 años sin poder recuperarse de la droga ni el alcohol. Un duro golpe para la familia que no tendrá tiempo para asimilarlo cuando Emilly cae enferma, tal y como su personalidad la define no quiere intentar curarse hasta que poco después Emily le sigue en ese triste viaje a los 30 años. Pocos meses después la pequeña de la familia, Anne, tras escribir "La inquilina de Wildfell Hall" corre la misma suerte que sus hermanos dejando a una Charlotte desolada y a un padre sin sus cinco hijos.

Charlotte pudo publicar más libros y disfrutar del éxito de ellos. Incluso se casó con el coadjuntor de su padre en contra de la voluntad del reverendo. Antes de cumplir el año de casados Charlotte muere por complicaciones en el embarazo.

El padre, Patrick Brontë, un testigo impasible de todas las trabas que le ha puesto el destino en su vida muere seis años después de Charlotte. Debió de ser muy duro ver morir a tus seis hijos y tu mujer sin poder hacer nada.


Os recomiendo este libro para entender mejor todos los libros de las hermanas Brontë, conocer las experiencias que están reflejadas en sus historias y ver como un espectador más como se desarrollan las ideas que las empujaron a escribir sus libros.





¿Habéis leído algo de las hermanas Brontë? ¿Os gustan los clásicos? Contadme.

You Might Also Like

2 comments

  1. ¡Hola! Yo tengo que leer todavía Jane Eyre porque siempre he sentido mucha curiosidad por él y por el momento no me he animado con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tu recomendacion, lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar